miércoles, 21 de septiembre de 2011

Es un cuento fantástico, una gran alegoría, lleno de metáforas y buen gusto.


Si hubiera sido un hombre hubiera sido poeta. Si hubiera sido poeta hubiera vivido cerca del mar y el viento movería, incesantemente, mi abrigo negro en una vida en blanco y negro. Hubiera coleccionado pequeños trenes, recitado poemas entre los coches de las calles de Montevideo entre fruterías y callejones tristes, me hubiera dejado barba y pasearía solo y sin paraguas. Si hubiera sido hombre y poeta, la hubiera buscado a ella entre las putas, los pequeños cabarets, las calles y los bares. Le hubiera hecho el amor hasta enamorarme perdidamente; me hubiera dejado magullar, elegiría vivir, apostar, perder porque eso es estar vivo.

Si hubiera sido mujer, hubiera sido poeta. Recitaría poesías de memoria entre las calles, los bares y las aceras. Me hubiera enamorado, hubiera apostado, hubiera perdido en el intento y hubiera volado.

Su hubiera sido un hombre o una mujer, hubiera desafiado a la muerte entre tranvías, plazas y callejuelas porque ella no tiene ni idea, con su uniforme negro vacío de contenido.

Si hubiera sido un hombre, una mujer. Pero solo soy un ser humano.


Esto, entre otras cosas es lo que me provoca 
la que sin duda ha sido la película que más ha dejado una huella en mí... "El Lado Oscuro del Corazón", de Eliseo Subiela, 1992,
El film es grandioso, su contenido no es para el 90%de la gente, hay que ser -como diría Hermann Hesse- un Lobo Estepario para comprender el hondo significado de esta cinta. Es un film de amor poco común. Abundan las maravillosas poesías del uruguayo Mario Benedetti, uno de los mejores escritores hispanoamericanos contemporáneos, un genio, y éstas pasan a ser casi el guión y el sostén del film.




 
El poeta uruguayo siempre estuvo muy unido al cine. Además de la importante y prolífica labor literaria fue crítico de cine y guionista. Su obra ha sido llevada a la gran pantalla y sus poemas han servido de inspiración a varios directores. Si hay alguna película donde la poesía de Benedetti preside y, prácticamente, construye el argumento con sus poemas, esa es El Lado Oscuro del Corazón.

 
Subiela consigue crear una atmósfera fantástica, surrealista, cómplice de la singular forma de vida que lleva el protagonista. Un cine muy personal que mezcla realidad con ilusión en un entorno romántico. Así, mientras Oliverio indaga sobre el amor, Subiela lo presenta tendiendo su ropa recién lavada o sus poemas, indistintamente; hablando consigo mismo o con su madre reencarnada en una vaca; o dialogando con la Muerte (Nacha Guevara) en lo que pueden ser algunas de las mejores secuencias de la película.

De esta forma el filme transcurre entre Argentina y Uruguay -como la propia vida de Benedetti- en el camino resuenan los versos del poeta (y los de Juan Gelman y Oliverio Girando). “Táctica y Estrategia”, “No te Salves”, “Rostro de vos”, “Corazón Coraza”, etc. son algunas de las estrofas que recitan los personajes. La llevan de la mano para presentar la vida desordenada e irreal del protagonista, o para mostrar un final espectacular.

Frase favorita:
"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar, si no saben volar… pierden el tiempo conmigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario